domingo, 25 de marzo de 2012

Alojamiento De Archivos Online


Quien no ha tenido el problema o la necesidad de llevar archivos de un lado a otro? La solución más común y recurrente que se nos puede ocurrir sería la de la utilización de algún medio de almacenamiento, como puede ser un pendrive, disco externo, CD o hasta un viejo y querido diskette. También es válido enviarlo por e-mail.
En esta entrada explicaré la fabulosa y gratuita herramienta llamada DropBox, el único requisito necesario para su utilización es que se tenga una conexión a Internet y estar registrado para poder subir contenido.
Existen muchos tipos de servidores gratuitos de alojamiento de archivos, como SkyDrive, Gmail, Yahoo, o los de descarga directa del tipo RapidShare, DepostFile, MegaUpload ( QEPD:’( ) entre otros. El motivo por el cual he seleccionado este es porque a diferencia del resto, con solo presionar un enlace se podrá descargar el archivo, sin espera, sin registrarse a ningún lado y sin atribuir ningún tipo de permiso al destinatario.

Que es DropBox?
DropBox es un alojamiento de archivos. De forma gratuita permite hasta 2GB sino puede contratarse cuentas de 50 GB, 100GB o 1TB desde los u$s 99 al año. Esta regido por un tamaño máximo por archivo de 300MB. Puede utilizarse por medio de la Web o descargarse la aplicación que gestiona el intercambio de archivos entre el equipo y el servidor, la misma está disponible para Windows, Linux, Mac, Android y BlackBerry y es de tipo FreeWare (gratuita)

Comencemos
Desde www.dropbox.com debemos registrarnos, la Web pide los datos habituales y necesarios que puede llegar a pedir cualquier página. Una vez terminado este proceso accederemos a la aplicación y por defecto veremos las carpetas “Photos” y “Public” estas no pueden ser eliminadas o cambiado su nombre, también el archivo “Comenzar.pdf” que es algo así como una tutorial. Para ingresar a las carpetas basta con presionar el botón principal del mouse sobre ella, mientras que si hacemos lo mismo sobre un archivo, este se abrirá en el browser y de no ser posible se descargara. Dentro de cada carpeta aparecerá una hoja de texto con una breve descripción de cómo utilizarla.
Al presionar el botón secundario del mouse aparecerá un cuadro contextual con las operaciones posibles a realizar son respecto al objeto seleccionado. Entre ellas encontraremos: “Crear carpeta”, “Eliminar”, “Cambiar nombre”, “Descargar”, “Copiar”, entre otras. Para nosotros la más importante es “Copiar enlace público”, solo aparecerá sobre los archivos que estén dentro de la carpeta “Public”.


Cargar un archivo
Situados dentro de la carpeta “Public”, presionaremos el botón “Cargar”, aparecerá un cuadro con la leyenda “Elige un archivo para cargar a la carpeta 'Public'. El asistente de carga básico solo puede cargar de a un archivo a la vez.” Y los botones “Cancelar”, él cual cerrará el cuadro de dialogo y el botón “Elegir un archivo”, que al presionarlo aparecerá el cuadro de Windows para seleccionar un archivo. Luego aparecerá el siguiente cuadro indicando como se va cargando el archivo en cuestión.
Nota: En caso de tener el problema que el “Asistente de carga de archivos” tarde mucho en cargar, pueden cargar de a un archivo a la vez presionando sobre “¿Tienes problemas? Prueba el asistente de carga básico.”
Tambien tengan en cuenta que la velocidad y tiempo de carga del archivo queda sujeto al ancho de banda de la conexion  y del tamaño del archivo.

Compartir un enlace de forma publica
Al presionar el botón secundario del mouse sobre algún archivo de la carpeta “Public” aparecerá el menú contextual y en él, el comando “Copiar enlace público”. Al presionarlo aparecerá un cuadro de dialogo con el enlace para poder copiar al portapapeles. Dentro de este cuadro también aparece el botón “Cancelar” y un comando “Acortar el enlace”, este ultimo cambiara el largo del enlace y lo hará mas corto, pasara de esto “http://dl.dropbox.com/u/45146682/Logo.PNG” a esto “http://db.tt/oNdkXZGA”. Es una opción interesante ya que en el segundo caso no se sabe que se esta bajando, mientras que en el primero gracias a la extensión del archivo (PNG) podremos darnos cuenta que es una imagen. El resultado final es el mismo. A continuación les dejo ambos link para que puedan probar con que facilidad puede llevarse los archivos necesarios a cualquier parte (que tenga acceso a Internet) sin utilizar medios físicos.
Como es una imagen y el browser la soporta si presionan sobre los enlaces directamente accederán a verlas, mientras que si  presionan el botón secundario y dan sobre "Guardar enlace como..." la descargaran a su equipo.

Hasta la próxima entrada y no olviden registrarse para estar al tanto de mis publicaciones. Tambien pueden realizar comentarios solicitando algún tema específico o para dejar alguna critica constructiva.

El Ema

No hay comentarios:

Publicar un comentario