sábado, 18 de febrero de 2012

Instalación de drivers

Instalación de drivers
Arranquemos por el principio.

Que es un driver?
En la lengua hispana es comúnmente conocido como controlador y lo podemos definir de la siguiente forma: Es el conjunto de archivos necesarios para que el sistema operativo pueda controlar el hardware. De esto deducimos que TODO componente físico necesita un driver para funcionar.

Como sé que driver instalar?
Existen muchas formas de darnos cuenta veamos de la más fácil a la más compleja.
1) Todo hardware nuevo tiene un disco de instalación en el cual se encuentra el driver necesario.
2) Si el hardware no es nuevo, tiene que tener en alguna parte la marca y el modelo. Los cuales utilizaremos para descargar los drivers desde la página oficial. Esto es gratis!
 






En caso de no poseerlo, que es muy común, deberemos ubicar un circuito integrado y de él utilizar la marca y el modelo y procedemos a descargarlos.
3) Por medio de software. Estos programas leen el circuito integrado y re direccionan al usuario, automáticamente a la página de descarga. Los más conocidos son el Everest, Aida32, etc. No son de mi agrado pero… A simple vista parece ser la forma más fácil, aunque  hay que tener en cuenta el que tengamos el programa, o bajarlo y saber utilizarlo.

Como instalar un driver?
(a) Forma automática.
Está es la forma más utilizada y se usa cuando estamos seguros que el driver que estamos a punto de utilizar es el correcto para ese hardware. Al introducir el disco de instalación que trae el dispositivo o al ejecutar el archivo que bajamos de la página del fabricante, aparecerá un asistente que nos guiara durante la instalación, por lo general son multi-idiomas, así que no tendremos problemas de entender que dice. No hace falta más que un par de “Siguiente” “Siguiente” “Siguiente” y ya estará instalado.

(b) Forma manual.
Esta es utilizada por los que tienen conocimientos más avanzados y se usa para forzar a que el hardware funcione con un driver específico o una versión más antigua.

1) Abrimos el administrador de dispositivos (panel de control > administrador de dispositivos) 
y buscamos el hardware al cual le queremos cambiar el driver y presionamos el botón actualizar software de controlador.
En este caso al monitor, el cual es detectado por Windows Seven como “Monitor no PNP genérico”.




2) Seleccionamos Buscar software de controlador en el equipo.
3) Seleccionamos ahora "Elegir en una lista de controladores de dispositivos en el equipo"
 4) Presionamos el botón usar disco.
Entonces aparecerá un cuadro con el botón “Examinar” donde debemos indicar la dirección donde se encuentra el driver y el archivo principal, el cual tiene extensión INF.
5) Ahora en el cuadro aparecerá una lista con todos los controladores que reconoce esos archivos. Ahí ha de buscar por marca y modelo cual vamos a utilizar. En mi caso el ViewSonic Q191wb (viejito el monitor pero aun se la banca)
6) Siguiente y si todo salió bien aparecerá un mensaje que hemos finalizado satisfactoriamente.
En caso de que no aparezca es porque no utilizamos el driver correspondiente.

Para tener en cuenta.
[-] Un grupo de driver puede controlar a más de un hardware.
[-] El mensaje que dice “Controlador no firmado digitalmente” hace referencia a que el driver no está reconocido por Microsoft y por lo tanto no garantiza que funcione correctamente, esto no impide para nada la instalación y su posterior buen funcionamiento.
[-] Las empresas de hardware van actualizando los drivers periódicamente, les recomiendo que tengan instaladas las ultimas actualizaciones, en el caso de las placas de video y de los motherboard se puede apreciar la diferencia de funcionamiento entre uno y otro.

Apéndice
Como descargar un driver?
Como ejemplo utilizaré la imagen del motherboard, puede observarse que la marca es ASUS y el modelo P4S800-MX.
1) Entrar a la página del fabricante. (http://latin.asus.com/)
2) Por lo general en la página principal tienen un pequeño cuadro donde podemos ingresar que estamos buscando, ahí tendríamos que escribir el modelo
Imagen capturada de la página de ASUS
3) Aparecerán los resultados que se identifiquen a lo que hemos escrito, seleccionamos el que creemos que es correcto y buscamos la sección “Descargas”.
4) Escogemos el sistema operativo que estamos utilizando y luego comenzamos a bajar los drivers que necesitamos.



Hasta la próxima entrada y no olviden registrarse para estar al tanto de mis publicaciones. Tambien pueden realizar comentarios solicitando algún tema específico o para dejar alguna critica constructiva.

El Ema

No hay comentarios:

Publicar un comentario